Entradas populares

miércoles, 15 de junio de 2011

Niños y drogas en el Perú


Navegando por la web, encontré la nota de un amigo acerca del narcotráfico en el Perú. El tenebroso negocio con el protagonismo de los niños. Lo comparto para que usted pueda sacar sus propias conclusiones:

Miles de niños se insertan a la producción ilícita de la droga
No importa quién, ni cómo, lo que cuenta es la mano de obra barata destinada a la cosecha de hoja de coca que irá directamente a las pozas de maceración y a la producción de pasta básica de cocaína, una droga tan letal para el futuro de niños, adolescentes y jóvenes, quienes ponen en riesgo incluso sus propias vidas, por el dinero relativamente fácil de la actividad ilícita del narcotráfico.
Uno de los graves problemas del narcotráfico es la deserción escolar. De acuerdo a estudios realizados por el Instituto de Estudios Internacionales, IDEI, de la Pontifica Universidad Católica del Perú, de cada diez niños del VRAE nueve terminan abandonando las escuelas para dedicarse a la cosecha de hoja de coca. Según el mismo estudio, las debilidades del sistema educativo inician con la inadecuada infraestructura educativa, pasando por las distancias geográficas entre los centros educativos y las viviendas de los niños y adolescentes, sumado a que no hay posibilidades de seguir avanzando en sus estudios superiores, porque en el VRAE no existe universidad y sólo hay deficientes institutos superiores.
Estas debilidades facilitan el accionar del narcotráfico que termina convenciendo a esta población carente de oportunidades de superación de que sólo con la cosecha de la coca ilegal se puede mejorar sus condiciones de vida.
El Dr. Fabián Novak, Director del IDE, ha señalado en el programa radial Ayacucho comenta, de radio Wari, que se ha encontrado que muchos niños y adolescentes de la zona son afectados directa o indirectamente cuando comienzan a trabajar en la producción ilícita de coca, que va al tráfico ilícito de drogas. Explicó que estos niños y niñas a temprana edad se incorporan a la cosecha de hoja de coca, porque hay un pago por estos trabajos. Tomó como ejemplo al Alto Huallaga donde se paga 0.50 o 0.70 céntimos de sol por cada kilo de coca cosechada, mientras que en el VRAE llega a 1.20 por kilo, y cuando hay demasiada demanda puede llegar hasta S/.1.50 por kilo.
Si bien el estudio habla de debilidades en el sistema educativo, también podemos ver la poca presencia del Estado y su vago compromiso por mejorar las condiciones de los padres de familia del VRAE y el alto Huallaga. Está bien claro que no se puede hablar de reducción del tráfico ilícito de drogas si los padres de familia no tienen con qué alimentar a sus hijos o no saben cómo solventar la educación de sus hijos, precisamente porque hay deficiente presencia del Estado para generar condiciones de vida para esta población.
No argumentamos a favor ni estamos justificando la actividad ilícita del narcotráfico, pero es necesario entender que la lucha contra el narcotráfico no pasa por propuestas radicales y presión policial o militar, sino del trabajo integrado de los sectores del Estado y de la cooperación internacional, que permitan competir con la enraizada idea de que sin el dinero del narcotráfico no habría vida en las cuencas cocaleras.
Hay muchos compromisos adquiridos para con esta población y son casi nada los cumplidos y a esa decepción popular se suma la idea del dinero fácil, sin necesidad de pasar por las aulas universitarias o siquiera terminar la escuela, ya sea porque quienes terminaron la secundaria no pudieron seguir avanzando en escuelas de formación superior, porque simplemente su economía familiar no les permite o, en el otro lado del río, porque no hay centro de estudios superiores, y los pocos que acceden a estos dos institutos superiores tienen que enfrentar la deficiente formación académica que no les permite ser competitivos en el mercado laboral cada vez más exigente.
Con todo esto, podemos seguir pensando que la lucha contra el narcotráfico sólo depende de la decisión de la población de dejar la producción de coca? O es necesario replantear esa política antidrogas que pocos resultados positivos trae? Mientras no haya sinceramiento en el tema no podemos hablar de futuro digno, sano y próspero de la población del VRAE, dentro de la actividad lícita, lejos del peligro de la comercialización ilegal y sangrienta del narcotráfico.
(Colaboración de Richard Galdo Valdivia).

Saludos a todos.

sábado, 11 de junio de 2011

La Iglesia: nueva declaración sobre inmigración


La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, emitió el día (9 Junio 2011) la siguiente declaración oficial sobre la inmigración:

En todo el mundo, el debate sobre la cuestión de la inmigración se ha intensificado. Eso es especialmente cierto en los Estados Unidos. La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo que el gobierno federal de los Estados Unidos debe asegurar sus fronteras y reducir drásticamente o eliminar el flujo de inmigrantes indocumentados. Sin control y el flujo no regulado, tal puede desestabilizar a la sociedad y, finalmente, llegar a ser insostenible.

Como cuestión de política, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desalienta a sus miembros entrar a cualquier país sin la documentación legal, y de forma deliberada quedarse más tiempo del que marca su visado.

¿Qué hacer con los aproximadamente 12 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente residen en varios estados en los Estados Unidos? Es el mayor desafío en el debate sobre la inmigración. La cuestión de base moral de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es cómo nos tratamos unos a otros como hijos de Dios.

La historia de la expulsión en masa o el maltrato de las personas o familias es motivo de preocupación, especialmente en la raza, cultura o religión, están involucrados. Esto debería hacer reflexionar a cualquier política que contemple objetivos un grupo, sobre todo si ese grupo proviene principalmente de un patrimonio.

Como los de todos los lados del debate sobre la inmigración en los Estados Unidos han señalado, este problema es el que en última instancia debe ser resuelta por el gobierno federal.

A la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días le preocupa que la legislación establece que sólo contiene disposiciones de observancia y es probable que no alcancen el alto nivel moral de tratar a los demás como hijos de Dios.

La Iglesia apoya un enfoque donde los inmigrantes indocumentados se les permite a ellos ceñirse a la ley y seguir trabajando sin que esto necesariamente conlleve a la ciudadanía.

En cumplimiento de la reforma migratoria necesaria en los Estados Unidos, La Iglesia de Jesucristo de los Santos apoya un enfoque equilibrado y la sociedad civil a un problema difícil, plenamente coherente con su tradición de la compasión, la reverencia por la familia, y su compromiso con el derecho .

(Fuente: Church News.com)
Traducción: Javier Céspedes H.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Lo bueno de los mormones

¿Es usted miembro de la Iglesia Mormona ? ¿Ha oído hablar de la Iglesia de los mormones? El nombre oficial de dicha Iglesia es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , y este sitio se dedica a enseñar al mundo acerca de la juventud de la Iglesia.

mormon youthMientras Jesucristo llevaba a cabo su ministerio en la tierra, Él llamó a doce apóstoles. De este modo, Él les dio el sacerdocio autoridad para predicar y hacer milagros en el nombre de Dios. Los apóstoles recibieron revelaciones con el fin de guiar a los seguidores de Cristo en la verdad y la justicia. Después de la muerte de los apóstoles, hombres y mujeres fieles siguieron recibiendo inspiración y respuestas a sus oraciones, pero la autoridad del sacerdocio y la Iglesia organizada por Cristo fue quitada de la tierra. Los hombres comenzaron a discrepar sobre las doctrinas de Cristo, y se dividieron en sectas, de acuerdo con sus muchas creencias. Hoy en día hay multitud que se hacen llamar cristianas, cada una con su propio sistema de creencias.

Los mormones , o los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, creemos que ha sido el deseo de Dios, muchos siglos después de la muerte de Cristo, volver a establecer Su Iglesia exactamente como era cuando Cristo estuvo aquí en la tierra: con los profetas y los apóstoles, que tienen la debida autoridad del sacerdocio, revelaciones, los milagros, y la misma organización. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la Iglesia del Señor mismo. El Señor instruyó a que el término "Santos" se añade al nombre de la Iglesia porque ésta es la última dispensación del cumplimiento de los tiempos antes de la segunda venida de Cristo. Se denomina "Santo" a toda persona que trata de vivir según los mandamientos de Dios, los cuales nos guían hacia el amor y la felicidad.

¿Entonces por qué también son llamados mormones los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días? Por un libro llamado "El Libro de Mormón", que consiste un compendio de registros sagrados, los cuales han estado ocultas en el continente americano durante mucho tiempo. Estas Escrituras son un registro de algunos israelitas a quienes el Señor sacó de Jerusalén antes de su destrucción por los babilonios en 600 a. C. Ellos fueron llevados a las Américas, y Cristo los visitó después que resucitó. Un profeta llamado Mormón compendió y organizó en planchas de metal hace cientos de años. El registro ahora es llamado el Libro de Mormón .Personas de otras religiones han apodado los miembros de esta Iglesia "mormones" a causa de la creencia en este libro. Algunas personas lo llaman al Libro de Mormón la Biblia Mormona, pero los miembros de la Iglesia, creemos en la Biblia, el Libro de Mormón, y otras Escrituras modernas.

La Iglesia "Mormona" se centra en la venida de Cristo. Es posible que haya oído que tiene normas estrictas y que los mormones no beben o jurar o tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Estas normas pueden parecer especialmente difíciles a pesar de que la mayor parte de la gente piensa diferente sobre estos temas. Las altas normas que enseña la Iglesia no están para hacer a la gente miserable o tomar las cosas a la ligera, sino para protegerles. Un montón de cosas que mucha gente piensa que están de acuerdo, puede ser divertido ahora, pero doloroso a largo plazo. Todos sabemos que algunas personas piensan que fumar es una algo agradable, incluso hace varias décadas estaba muy de moda; respecto a la castidad, en la actualidad, las personas que no son mormones y ni siquiera propiamente cristiana está hablando acerca de cómo un cambio en las relaciones casuales, como vivir juntos en lugar de casarse, no es una buena idea tampoco. Cada vez que actuamos en los deseos egoístas, podemos estar poniendo en riesgo nuestra propia felicidad.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está interesada en la familia y la comunidad. Los miembros se ayudan mutuamente, y no sólo ellos mismos. Así es como Cristo vivió, y si queremos seguir a Cristo, debemos vivir como Él lo hizo. Para vivir como Cristo necesitamos acercarnos a Él, así iniciamos el camino hacia la salvación y felicidad. En esto creen los mormones .

Este sitio está dirigido a los jóvenes del mundo, no sólo los jóvenes mormones, sino también para ti si no lo eres. Su objetivo es explicar cómo el Evangelio de Cristo puede traernos la felicidad. Su propósito es ayudarnos a entender de dónde venimos, por qué estamos aquí, y hacia dónde vamos: en otras palabras, para ayudarnos a entender el significado de la vida.

(Si deseas saber más acerca de la Iglesia y sus programas, no dudes en escribirme a: javi4u@hotmail.com; javiparisien@gmail.com y estaré encantado en ayudarte.)

martes, 17 de mayo de 2011

VENCIENDO A LA RUTINA



Hoy recibí una comunicación por Internet de mi hermana acerca de la rutina. Con su permiso comparto este mensaje que deseo que os inste a la reflexión:

El peor factor que destruye la motivación es la rutina.

Es el patrón de vida que, como lava fundida, lentamente se arrastra hasta la edad adulta, que nos va atascando y consumiendo nuestras esperanzas, sueños y ambiciones.

Todos los días hacemos lo mismo, porque eso es lo que siempre hemos hecho. Es un círculo vicioso de la repetición de acciones y eventos que no conduce a ninguna parte (como el pez que intenta morderse la cola)

Casi todos nosotros, cada día seguimos un mismo esquema básico de vida: despertar, comer, trabajar, dormir, otra vez despertar, etc, repetitivamente.

Pero lo más triste es que la mayoría de las personas nunca se dan cuenta lo que está pasando porque están “robotizados”.

Llegamos a veces a estar como auto-programados para hacer lo mismo. Vivimos rutinariamente y lamentablemente pocos salen de su letargo. Algunos se dan cuenta cuando ya es demasiado tarde. Esa es la peor "astucia", pues así la rutina empieza a envolvernos y ganarnos la batalla.

La rutina se envuelve alrededor de nosotros cada minuto, y se perpetúa por largas horas de nuestras vidas. No nos damos cuenta que estamos como con un “piloto automático” activado durante bastante tiempo de nuestras vidas. Y a la vez, poco tiempo tenemos para construir nuestras expectativas, sueños, anhelos, los que se alejan más, arrastrados fuera de nuestro alcance.

La rutina es destructora. Destruye la esperanza y la oportunidad para el cambio. Nos impide ver la verdad y corta el contacto con nuestras metas e ideales. La rutina es uno de los factores que nos impide crecer.

Por lo tanto, necesitamos una “fórmula”, un plan, una estrategia para salir de la rutina. Éstos son algunos consejos:

1.- En principio, tomar conciencia del asunto.

2.- Inmediatamente, ir cambiando nuestros hábitos: de menos a más.

3.- Mantener en nuestras mentes, en nuestros corazones, y sobre todo en nuestro espíritu, encendida la llama de la pasión, es decir, apasionarnos por aquello que realmente queremos alcanzar. Nuestros mayores anhelos.

En suma, amigos, si queréis ver cambios en un mundo rutinario por uno diferente o innovador, cabe recordar a Mahatma Gandhi, quien dijo: "Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo".

(Correspondencia personal de Fabiola Cespedes.)