Entradas populares

Mostrando entradas con la etiqueta libro de mormon. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta libro de mormon. Mostrar todas las entradas

martes, 28 de junio de 2011

El año de los mormones en EE.UU.


El templo de Washington se erige por detrás de los árboles que bordean el Beltway, la autopista de circunvalación de la capital de los EE.UU. De un blanco lunar, el edificio de seis puntas –una de ellas coronada por la estatua del ángel Moroni, una figura clave en la teología mormona- parece una nave espacial que acaba de aterrizar.    Aquellos que no son mormones no tienen acceso al interior del templo, pero sí al Centro de visitantes aledaño al edificio. Una Sister –hermana- les reparte folletos y explica el ABC de la religión más americana, nacida hace 181 años en el estado de Nueva York, después que Moroni revelara al profeta José Smith el Libro de Mormón. Según algunos críticos, la teología mormona se parece mucho a otras creencias cristianas, sólo que tiene sus orígenes más recientes. Pero en EE.UU. los mormones cada vez son más conocidos, una religión abierta, multi-étnica y con un enorme mosaico de culturas. Sin embargo, algunos piensan que es una religión secreta que suscita recelos entre los miembros de las otras confesiones.                                               Un sondeo del Pew Research Center acaba de confirmar que uno de cada cuatro norteamericanos consideran que es poco probable que voten en las presidenciales por un candidato mormón. Según este centro de investigación en la población, sólo un 3% sospecha de un candidato negro, y un7% de una mujer. En los EE.UU, el rechazo de esta religión sería inaceptable si ésta se dirige contra el catolicismo, el judaísmo o el islam, que, de hecho, quedaría descartado porque los mormones declaran dentro de sus Artículos de Fe la libertad religiosa.                                                                                                                                      Los datos  son relevantes porque en la campaña para las elecciones presidenciales del 2012 dos de los candidatos republicanos pertenecen, al igual que seis millones de sus compatriotas, a la llamada Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.                                                                                                                                              El primero, es Mitt Romney, ex-gobernador de Massachusetts y considerado el favorito según todos los sondeos. El segundo, es Jon Huntsman, que la semana pasada declaró su candidatura de forma oficial, un ex-embajador en Pekín y ex-gobernador de Utah, de la que Salt Lake City es la sede de la Iglesia ‘mormona’.                                                                                          No hay duda de que el año 2012 será el año de los mormones en la política norteamericana. Ahora, más que nunca, hay muchas posibilidades  que un seguidor de José Smith y de El Libro de Mormón ocupe la Casa Blanca y asista al templo de Washington. Si en las elecciones pasadas se rompió el prejuicio racial con la elección de un presidente de origen negro, ahora hay muchas posibilidades de que se rompa el tabú sobre la “Iglesia de los Santos de los últimos Días”, y de diluirse los prejuicios religiosos que en el pasado experimentaron candidatos de otras confesiones, como el único presidente católico hasta hoy, John F. Kennedy. “Los mormones creen en Dios, en la Biblia como la palabra de Dios. Creen en la vida familiar en esta vida y en el más allá. La poligamia es una práctica prohibida, que si alguno de sus miembros la practica es expulsado de la Iglesia” comentan sus miembros y dirigentes. Mitt Romney y Jon Hunstman han hablado poco de su religión.                                    Durante la campaña de 2007,  Romney, padre de cinco hijos, dedicó un discurso a su religión, como lo hizo Kennedy en 1960. En aquel discurso Romney  pronunció sólo una vez la palabra “mormón"-quizás porque éste es un apodo que reciben los miembros de su Iglesia por la creencia en El Libro de Mormón- y, en resumen, dijo que la religión no definía la candidatura y que un presidente no había de servir a ninguna religión en particular. Criticó a los que creen que la religión es una cuestión privada sin un papel en la vida pública.                                                                                 En cambio, Hunstman, padre de siete hijos, ha sido más explícito. En una entrevista con la revista Fortune, confesó: “No puedo admitir que sea muy religioso. Me encantan cosas de diferentes religiones y filosofías”.  Aquella confesión no agradó a algunos mormones, pero refleja la evolución  de la religión. La filosofía mormona transmite un verdadero espíritu de Integración en una sociedad muy diversa, como es la estadounidense. Quizás el hecho de que los mormones hayan sido perseguidos en sus orígenes y sean una minoría de la población, los hace más proclives al pacto.       En unas primarias republicanas bajo el influjo de la retórica del Tea Party, los candidatos más centristas son Romney y Hunstman. Gracias a su experiencia misionera, el primero habla francés y el segundo, mandarín.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Lo bueno de los mormones

¿Es usted miembro de la Iglesia Mormona ? ¿Ha oído hablar de la Iglesia de los mormones? El nombre oficial de dicha Iglesia es la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , y este sitio se dedica a enseñar al mundo acerca de la juventud de la Iglesia.

mormon youthMientras Jesucristo llevaba a cabo su ministerio en la tierra, Él llamó a doce apóstoles. De este modo, Él les dio el sacerdocio autoridad para predicar y hacer milagros en el nombre de Dios. Los apóstoles recibieron revelaciones con el fin de guiar a los seguidores de Cristo en la verdad y la justicia. Después de la muerte de los apóstoles, hombres y mujeres fieles siguieron recibiendo inspiración y respuestas a sus oraciones, pero la autoridad del sacerdocio y la Iglesia organizada por Cristo fue quitada de la tierra. Los hombres comenzaron a discrepar sobre las doctrinas de Cristo, y se dividieron en sectas, de acuerdo con sus muchas creencias. Hoy en día hay multitud que se hacen llamar cristianas, cada una con su propio sistema de creencias.

Los mormones , o los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, creemos que ha sido el deseo de Dios, muchos siglos después de la muerte de Cristo, volver a establecer Su Iglesia exactamente como era cuando Cristo estuvo aquí en la tierra: con los profetas y los apóstoles, que tienen la debida autoridad del sacerdocio, revelaciones, los milagros, y la misma organización. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es la Iglesia del Señor mismo. El Señor instruyó a que el término "Santos" se añade al nombre de la Iglesia porque ésta es la última dispensación del cumplimiento de los tiempos antes de la segunda venida de Cristo. Se denomina "Santo" a toda persona que trata de vivir según los mandamientos de Dios, los cuales nos guían hacia el amor y la felicidad.

¿Entonces por qué también son llamados mormones los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días? Por un libro llamado "El Libro de Mormón", que consiste un compendio de registros sagrados, los cuales han estado ocultas en el continente americano durante mucho tiempo. Estas Escrituras son un registro de algunos israelitas a quienes el Señor sacó de Jerusalén antes de su destrucción por los babilonios en 600 a. C. Ellos fueron llevados a las Américas, y Cristo los visitó después que resucitó. Un profeta llamado Mormón compendió y organizó en planchas de metal hace cientos de años. El registro ahora es llamado el Libro de Mormón .Personas de otras religiones han apodado los miembros de esta Iglesia "mormones" a causa de la creencia en este libro. Algunas personas lo llaman al Libro de Mormón la Biblia Mormona, pero los miembros de la Iglesia, creemos en la Biblia, el Libro de Mormón, y otras Escrituras modernas.

La Iglesia "Mormona" se centra en la venida de Cristo. Es posible que haya oído que tiene normas estrictas y que los mormones no beben o jurar o tener relaciones sexuales antes del matrimonio. Estas normas pueden parecer especialmente difíciles a pesar de que la mayor parte de la gente piensa diferente sobre estos temas. Las altas normas que enseña la Iglesia no están para hacer a la gente miserable o tomar las cosas a la ligera, sino para protegerles. Un montón de cosas que mucha gente piensa que están de acuerdo, puede ser divertido ahora, pero doloroso a largo plazo. Todos sabemos que algunas personas piensan que fumar es una algo agradable, incluso hace varias décadas estaba muy de moda; respecto a la castidad, en la actualidad, las personas que no son mormones y ni siquiera propiamente cristiana está hablando acerca de cómo un cambio en las relaciones casuales, como vivir juntos en lugar de casarse, no es una buena idea tampoco. Cada vez que actuamos en los deseos egoístas, podemos estar poniendo en riesgo nuestra propia felicidad.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días está interesada en la familia y la comunidad. Los miembros se ayudan mutuamente, y no sólo ellos mismos. Así es como Cristo vivió, y si queremos seguir a Cristo, debemos vivir como Él lo hizo. Para vivir como Cristo necesitamos acercarnos a Él, así iniciamos el camino hacia la salvación y felicidad. En esto creen los mormones .

Este sitio está dirigido a los jóvenes del mundo, no sólo los jóvenes mormones, sino también para ti si no lo eres. Su objetivo es explicar cómo el Evangelio de Cristo puede traernos la felicidad. Su propósito es ayudarnos a entender de dónde venimos, por qué estamos aquí, y hacia dónde vamos: en otras palabras, para ayudarnos a entender el significado de la vida.

(Si deseas saber más acerca de la Iglesia y sus programas, no dudes en escribirme a: javi4u@hotmail.com; javiparisien@gmail.com y estaré encantado en ayudarte.)